Los 7 mejores juegos de movimiento para niños en el jardín y en el gimnasio
Los 7 mejores juegos de movimiento para niños en el jardín y en el gimnasio
Contacto
Fabricante
Guía
Juegos de azar
Noticias
Juego del año
Reglas del juego
Juegos de mesa
Juegos de tablero
Juegos de cartas
Juegos de dados
Juegos cooperativos
Juegos de preguntas
Juegos de destreza
Reglas deportivas
Fútbol
Balonmano
Hockey
Baloncesto
Atletismo
Juegos Olímpicos
Billar
Dardos
Tenis
Deportes de moda
Tenis de mesa
Voleibol
Juegos de ocio
Juegos de cumpleaños
Juegos en grupo
Juegos de cartas
Juegos infantiles
Juegos de fiesta
Juegos de viaje
Juegos de beber
Apps
Instrucciones de juego
Juegos infantiles
Los niños deberían poder vivir su impulso natural de moverse con frecuencia e intensidad. Nosotros, como adultos, no siempre podemos entender de dónde sacan tanta energía. Lo único importante es que se les permita dar rienda suelta a ese impulso. Por el bien de un desarrollo saludable y como protección frente a posibles efectos secundarios. Por eso hoy hemos preparado 7 juegos de movimiento que a menudo podéis realizar con un esfuerzo mínimo.
Contenidos
Anuncios
1
7 razones: por eso los niños deberían moverse lo máximo posible
1.1
Los peligros de la falta de movimiento para los niños
2
7 ideas de juegos de movimiento para niños
2.1
Tenis con globos
2.2
Batallas de agua
2.3
Escondite
2.4
Pillar y correr
2.5
Saltar a la comba
2.6
Circuito de obstáculos
2.7
Búsqueda del tesoro
3
Conclusión: consejos para fomentar la actividad física en los niños
7 razones: por eso los niños deberían moverse lo máximo posible
Pero primero hablemos del “por qué”. Hay muchas buenas razones por las que los padres deberían proporcionar activamente más movimiento a sus hijos. A menudo, mamá y papá solo actúan como generadores de ideas. Para luego ver cómo la creatividad de los niños se despliega por sí sola.
Los niños deberían moverse lo máximo posible, ya que la actividad física regular tiene muchos efectos positivos en su salud y desarrollo.
Mediante el movimiento, los niños mejoran su condición física, fortalecen sus músculos y huesos, fomentan su coordinación y equilibrio y desarrollan una conciencia corporal saludable.
Además, ayuda a reducir el riesgo de sobrepeso y los problemas de salud asociados, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
El movimiento facilita a los niños la reducción del estrés y mejora su estado de ánimo.
Quien se esfuerza y se activa con más frecuencia, además puede dormir mejor.
El movimiento también es decisivo para el desarrollo cognitivo de los niños. Les ayuda a concentrarse mejor, aumentar su atención y mejorar sus capacidades de aprendizaje.
Asimismo, también amplía el cerebro y apoya la formación de nuevas células nerviosas, así como las conexiones entre ellas.
Los niños que se mueven con regularidad también fortalecen habilidades sociales como el trabajo en equipo, la comunicación y la colaboración. A través de juegos y actividades al aire libre aprenden a medirse con otros, resolver conflictos y desenvolverse en distintas situaciones sociales.
Los peligros de la falta de movimiento para los niños
Los padres deberían tener siempre presente la otra cara de la moneda. Una falta de movimiento constante conlleva muchas desventajas.
Demasiada poca actividad física es un factor principal en la aparición de sobrepeso y obesidad en los niños. Esto está relacionado con numerosos problemas de salud, incluyendo la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los problemas articulares.
El movimiento regular desempeña un papel importante en el desarrollo de los músculos, los huesos y las habilidades motoras. Los niños que utilizan demasiado poco su cuerpo pueden experimentar retrasos en su desarrollo motor y en su coordinación.
La falta de movimiento puede conducir a una mala postura corporal y dolor de espalda, ya que los músculos y los huesos no se fortalecen lo suficiente.
Para colmo, puede afectar negativamente a la salud mental de los niños, al intensificar el estrés, los estados de ansiedad y las depresiones.
n.
Los niños que no se mueven lo suficiente pueden experimentar dificultades con la integración social.
7 ideas de juegos de movimiento para niños
En este punto sería muy fácil para nosotros enumerar una lista de deportes. Pero hoy queremos ser un poco más creativos. Así que, por esta vez, dejamos de lado el fútbol y compañía. Para los siguientes juegos de movimiento normalmente no se necesita mucho. Probablemente ya tengáis muchas cosas en casa; el resto se puede comprar en una tienda de juguetes o en comercios que vendan remanentes. Aun así, vuestros peques se divertirán muchísimo con ello.
Tenis con globo
Un juego divertido y sencillo que preferiblemente se juega al aire libre (aunque sea solo por el espacio que se necesita).
Materiales:
Dos raquetas: también pueden ser raquetas improvisadas, como por ejemplo platos de cartón o cucharas de cocina. Además, un globo ¡y listo!
Desarrollo del juego:
Los jugadores se dividen en dos equipos. El campo debe ofrecer suficiente espacio para moverse, lejos de tropiezos, desniveles y objetos frágiles.
Cada participante sostiene su raqueta en la mano y se coloca en lados opuestos de una red improvisada o simplemente con suficiente distancia entre ellos. Las reglas se parecen a las del bádminton o el voleibol.
El objetivo es golpear el globo por encima de la red e impedir que el oponente lo devuelva. Los jugadores golpean el globo alternándose por encima de la red, intentando mantenerlo en el aire el mayor tiempo posible. Se consigue un punto cuando el globo toca el suelo o cae fuera del área de juego.
Los partidos pueden ser uno contra uno, por equipos, o como torneos con puntos.
Guerras de agua
En los calurosos días de verano organizad una refrescante guerra de agua en el jardín o en el parque. Globos de agua, pistolas de agua y esponjas: aquí se puede usar de todo para mojar a los demás. Solo aseguraos antes de tener suficientes toallas preparadas o colocad tumbonas para secarse después.
Escondite
Un juego de movimiento atemporal y popular que permite a los niños jugar al aire libre y usar su creatividad.
En el escondite clásico, los niños se hacen lo más “invisibles” posible en distintos lugares del jardín, mientras un niño cuenta y luego busca a los demás.
Escondite a oscuras:
Esto añade una dimensión adicional al juego, aumentando el desafío y la diversión. Los niños pueden esconderse en el jardín mientras se pone el sol y va oscureciendo poco a poco, o pueden jugar de noche con linternas. Esto aporta emoción extra, permite a los niños agudizar sus sentidos y superar su miedo a la oscuridad.
Escondite tematizado:
Esto puede aumentar aún más la diversión y la fantasía de los niños al vincularlo con un tema o una historia concretos. Por ejemplo, los niños podrían esconderse y buscar para encontrar un “tesoro” escondido en el jardín, o podrían convertirlo en un “juego de escondite de agentes”, en el que se disfracen de agentes secretos y tengan que esconderse del “enemigo”. Esto fomenta la imaginación de los niños y hace el juego todavía más entretenido.
Escondite por equipos:
Una gran manera de fomentar la colaboración, ya que los niños tienen que cooperar para esconderse y encontrarse. Pueden turnarse para buscar y acordar escondites. Esto fortalece el vínculo entre los peques y refuerza las habilidades sociales, así como las amistades.
Pillar y correr
¿Quién no conoce este juego clásico de movimiento que entusiasma a niños de todas las edades? Combina un alto factor de diversión con un buen entrenamiento de resistencia y velocidad.
Pilla-pilla normal:
Un niño elegido corre detrás de los demás y quiere tocarlos lo más rápido posible. En cuanto un niño es tocado, se convierte en el que la liga y debe s
por un lado, atrapar a los demás.
**Atrapa en grupo**: Aquí, varios niños son los que atrapan al mismo tiempo.
**Freeze-Tag (pilla-pilla congelado)**: Una variante popular en la que los niños tocados quedan “congelados” y deben quedarse quietos. Hasta que otro niño los libere. Este juego no solo impulsa la resistencia y la velocidad de los niños, sino también su capacidad de reacción y el trabajo en equipo.
**Cazador de sombras**: Una variación divertida del juego de atrapar, en la que un niño intenta atrapar la sombra de otro niño, en lugar de tocar al niño en sí. Esto requiere destreza y coordinación. Quien no quiera ser atrapado debe correr rápido, agacharse y saber saltar bien.
**Carrera con hándicap**: Para que el juego sea justo para todos los niños, se pueden introducir diferentes hándicaps para compensar la ventaja del “que la liga”. Esto parece útil si un niño es claramente mayor o más rápido que los demás. Por ejemplo, el “que la liga” podría tener que ir saltando a la pata coja o correr hacia atrás, mientras los otros niños pueden correr normalmente.
## Saltar a la comba
Saltar a la comba no solo es un juego sencillo y económico, sino también extremadamente eficaz para mejorar las habilidades motoras de los niños. Aumenta la coordinación, la resistencia y la fuerza. Se puede jugar tanto en solitario como en grupo.
**Saltar a la comba clásico**: Aquí los niños simplemente saltan la cuerda mientras es girada por otras dos personas. Esto puede hacerse a diferentes velocidades e intensidades, según las capacidades y preferencias de los niños. También es posible un tipo de juego competitivo en el que los niños ven quién logra más saltos en un tiempo determinado.
**Juegos de salto**: Se conocen numerosas variantes para usar la cuerda de forma más creativa. Por ejemplo, los niños pueden realizar ciertos patrones al saltar la cuerda, como un ocho o un lazo. Mientras saltan, también son posibles otros movimientos, como sentadillas o saltos laterales.
**Salto en parejas**: Dos niños trabajan juntos para girar la cuerda, mientras un tercer niño salta por encima. Esto requiere trabajo en equipo, comunicación y coordinación entre los participantes. Una buena oportunidad para desarrollar habilidades sociales.
**Variaciones para avanzados**: A quien todo esto le resulte demasiado aburrido, que vaya un poco más allá. Por ejemplo, saltar con los brazos cruzados, saltar a la pata coja o añadir saltos sobre obstáculos (conos pequeños o palos).
## Circuito de obstáculos
Se puede preparar con medios muy sencillos y aporta muchísima diversión. Un circuito de obstáculos es una forma emocionante de que los niños entrenen sus habilidades motoras y pongan a prueba su destreza. La fuerza, la coordinación y la movilidad también desempeñan papeles importantes.
**Versión clásica**: El circuito de obstáculos normal consiste en una serie de objetos diferentes que hay que superar. Escalan, saltan, gatean o se equilibran hasta llegar a la meta. Esto es posible con conos, barras, aros, cuerdas, túneles, bancos y escalones. Los niños pueden recorrer el circuito solos o en equipos, y medir su tiempo para desafiarse entre ellos.
**Circuitos de obstáculos temáticos**: Para estimular aún más la imaginación de los niños, haciendo que el circuito tenga un tema o una historia determinados. Por ejemplo, como una aventura en la jungla, donde los niños tienen que trepar por troncos, balancearse en lianas y saltar por un “río” hecho de aros. O un torneo de caballeros, que invita a los niños a saltar “fosos”, gatear por debajo de “espadas” y mantener el equilibrio sobre un “puente levadizo”.
**El agua entra en juego**: En los calurosos días de verano, un circuito de obstáculos con agua puede aportar frescor y entretenimiento. En él, los niños pueden saltar a través de chorros de agua y aspersores de césped, sobre na
…sobre colchonetas resbaladizas y vadear piscinas infantiles. Esto no solo es una gran manera de moverse y divertirse, sino también una actividad refrescante en días de mucho calor.
Con toda la familia:
En un circuito de obstáculos así también puede participar toda la familia. Es la oportunidad ideal para que grandes y pequeños se mantengan activos juntos. Para pasar un buen rato y crear recuerdos de primera. Los padres pueden diseñar y recorrer un circuito junto con sus hijos, apoyándose y motivándose mutuamente. Esto fortalece el vínculo entre todos los participantes y contribuye a una vida familiar saludable.
Búsqueda del tesoro
Con un gran objetivo en mente, se crea un juego cautivador. Los niños están al aire libre y deben usar su imaginación y, al mismo tiempo, demostrar sus habilidades mentales.
Búsqueda del tesoro clásica:
Aquí los adultos o los niños mayores esconden pequeñas sorpresas con pistas en el jardín. Para ello elaboran un mapa del tesoro o acertijos como orientación para los más pequeños. Luego los niños deben resolver las pistas, buscar el tesoro y encontrarlo. Esto funciona tanto de forma individual como en equipo.
Búsqueda del tesoro temática:
Con esto pueden aumentar aún más la diversión y el espíritu aventurero de los niños, incorporando un tema o una historia determinados. Por ejemplo, la búsqueda del tesoro podría plantearse como una aventura de piratas o tener lugar en el Lejano Oeste para buscar un tesoro de oro.
Búsqueda del tesoro en la oscuridad:
Esperan a que se ponga el sol. Esto añade un componente adicional al juego. Los niños pueden equiparse con linternas o sus teléfonos móviles y deben encontrar el tesoro en la oscuridad. También aquí guiados por pistas que los conducen al objetivo.
Búsqueda del tesoro digital:
Aprovechen el entusiasmo tecnológico de sus hijos. Permítanles usar dispositivos GPS o smartphones para encontrar el tesoro. Las pistas se pueden consultar en un mapa digital o pueden trabajar con códigos QR, que se pueden crear gratis en internet. Esto combina el juego tradicional con la tecnología moderna y ayuda a los niños a entrenar sus habilidades en el uso de medios digitales.
Conclusión: Consejos para fomentar la actividad física en los niños
En nuestra sociedad moderna, los niños a menudo se sienten atraídos por las pantallas y otras distracciones digitales. El resultado suele ser una alarmante falta de movimiento. Las consecuencias pueden ser graves para la salud y el desarrollo a largo plazo de nuestros hijos.
Hoy les hemos mostrado lo importante que es el movimiento suficiente para sus hijos y cómo pueden fomentarlo con juegos de movimiento sencillos. Para terminar, les damos algunos consejos importantes sobre cómo llevarlo a la práctica:
Dar ejemplo:
Los padres deberían ser activos y animar a sus hijos a unirse. Ya sea paseando, montando en bicicleta, jugando juegos de mesa o bailando.
Menos pantallas brillantes:
Limiten el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas y anímenlos en su lugar a jugar al aire libre.
Actividades organizadas:
Inscriban a sus hijos en clubes deportivos, clases de baile u otras actividades organizadas que les interesen y les resulten divertidas.
Tiempo en familia:
No olviden planificar excursiones regulares y movimiento al aire libre en las que se reúna toda la familia.
Divertirse:
Hagan del movimiento una experiencia divertida y positiva para los niños, que les dé ganas de más.
Leer más
Juegos infantiles
Juegos creativos con cuerdas: 10 ideas emocionantes para movimiento y diversión
0
Juegos de ocio
Juegos de mesa
Juegos infantiles
Juegos cooperativos
Boceto genial – Tras la pista de la figura
0
Juegos de mesa
Juegos de cartas
Juegos infantiles
Juegos de fiesta
Sin categorizar
¿Tienes palabras? – El juego de cartas
0
Escribe un comentario
Cancelar respuesta
Tu correo electrónico A-
La dirección no se publicará.
Los campos obligatorios están marcados con
*
Guarda mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que comente.
Buscar
Buscar
Seguridad
Descargas principales
Instrucciones del juego Skyjo – Descarga PDF
7.76 KB
1 archivo(s)
116490
Instrucciones del juego Kniffel – Descarga PDF
1.00 MB
4 archivo(s)
111114
Instrucciones del juego de cartas DOS – Descarga PDF
1.94 MB
1 archivo(s)
17429
Instrucciones del juego Rummikub – Descarga PDF
320.00 KB
1 archivo(s)
17057
Instrucciones del juego Mensch ärgere dich nicht – Descarga PDF
280.00 KB
1 archivo(s)
15832
Instrucciones del juego Rommé – Descarga PDF
180.00 KB
1 archivo(s)
15710
Instrucciones del juego Yatzy – Descarga PDF
1.50 MB
2 archivo(s)
15417
Instrucciones del juego AZUL – Descarga PDF
11.01 MB
1 archivo(s)
14954
Instrucciones del juego Canasta – Descarga PDF
920.06 KB
1 archivo(s)
14507
Instrucciones del juego Shut the box – Descarga PDF
265.68 KB
1 archivo(s)
14443
Si tiene dificultades con el juego de azar, póngase en contacto con los siguientes servicios: en Alemania al 01805 10 40 11, en Suiza al 0800 400 080 y en Austria al 0660 / 123 66 74. Tenga en cuenta que debe tener al menos 18 años para utilizar este sitio web y las ofertas de casinos en línea y proveedores de apuestas. Los juegos de azar pueden causar adicción. Puede obtener ayuda en . En este sitio web hay enlaces de afiliado. Esto significa que podemos recibir una comisión si realiza un depósito a través de estos enlaces. Para usted no hay costes adicionales. Solo recomendamos productos de los que estamos convencidos y que nosotros mismos hemos utilizado. ¡Muchas gracias por su apoyo!
© Copyright 2026 lasreglasdeljuego.es
Publicidad
Seguridad
Protección de datos
Mapa del sitio
Redacción
Sobre nosotros
Contacto
Aviso legal
Reglas de juego
Juegos de mesa
Juegos de tablero
Juegos de cartas
Juegos de dados
Juegos cooperativos
Juegos de preguntas
Juegos de habilidad
Reglas deportivas
Fútbol
Balonmano
Hockey
Baloncesto
Atletismo
Olimpiadas
Billar
Dardos
Tenis
Deportes de tendencia
Tenis de mesa
Voleibol
Juegos de ocio
Juegos de cumpleaños
Juegos en grupo
Juegos de cartas
Juegos infantiles
Juegos de fiesta
Juegos de viaje
Juegos de beber
Apps
Instrucciones de juego
© Copyright 2026 lasreglasdeljuego.es